Las principales ideas tratadas en el mismo se expresan, en primer lugar, en el reconocimiento del enorme potencial que encierra el uso adecuado de las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones: a) rompen las barreras de espacios temporales, b) son nuevas y potentes vías para la búsqueda y diseminación de información, c) como vías de superación permanente a lo largo de toda la vida; en segundo lugar, ese reconocimiento de hecho implica un reto hacia los países del Tercer Mundo: adoptar estrategias independientes que con inteligencia y objetividad analicen la necesidad de los cambios necesarios para aprovechar a favor de la subsistencia y desarrollo de estos países el potencial tecnológico que podamos alcanzar, defendiendo en este proceso de globalización neoliberal impuesto, la voz propia; en tercer lugar, el fundamento filosófico de estas primeras ideas está en la concepción defendida por el marxismo-leninismo de la no mistificación de la tecnología, sino verla siempre como un recurso que irá tan lejos como vaya el hombre. Por lo tanto, responde a un contexto y a fines determinados; por eso, la vemos como un recurso que bien orientado conduce al desarrollo y mal orientado pudiera ser empleado también para dominar e invadir con otras culturas.
Desarrollo
La técnica desempeña un papel muy importante en la vida de los seres humanos. Sin ella, nuestra vida sería diferente y quién sabe si hasta imposible. La Ciencia y la Técnica se han unido, impulsado y fortalecido mutuamente a lo largo de la historia. Del mismo modo que la ciencia se ha transformado "la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología".
El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones. Algunos autores conciben la palabra tecnología como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos, otros, asocian el término con conocimientos y con artefactos o instrumentos. Hay quien la presenta como el estudio de las técnicas, de las herramientas, de las máquinas, de los materiales, no faltan los que la conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como el estudio de las ciencias aplicadas con particular referencia a los diversos procedimientos para la transformación de las materias primas en productos de uso o de consumo. Definiciones más amplias hablan de la tecnología como del intento del hombre por satisfacer sus requerimientos a través de su acción sobre objetivos físicos.
Nosotros la vemos como el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización. La tecnología es una actividad social que no existe por sí sola, sin un estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre. Ellas se han generalizado e incorporado a ámbitos muy diversos de nuestras vidas transformándolas sustantivamente.
La tecnología en general -y especialmente las denominadas nuevas tecnologías- están en el mismo centro de la civilización contemporánea. Permanentemente cambian el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humanas. Lo típico de esta tecnología es que ella incorpora de modo sistemático y creciente los resultados científicos. Los problemas de su impacto se reflejan con particular nitidez en las esferas que han experimentado en el último decenio los progresos más espectaculares: la información y la comunicación. El término Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constantemente lo estamos empleando. En la bibliografía moderna, este término es ampliamente tratado y trabajado por numerosos autores.
Para Medrado Basanta (1993) el término Nuevas Tecnologías hace referencia "a todos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos"; Gilbert y otros las refieren como "el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". En el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa, se definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación"; las ve "como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática"; J. Cabero (1998) plantea que "las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están formadas por un conjunto de medios, que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando, y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico"; J. Adell (1997) las define como "el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información" y la revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura las describe como "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informaciónales." (Ministerio de Cultura, 1986).
Haciendo un análisis de las definiciones anteriores vemos que el término es visto como el conjunto de herramientas, equipos, soportes y canales que se utilizan para el tratamiento, almacenamiento, recuperación, transmisión y manipulación de la información. Estas tecnologías están cambiando significativamente las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales de los seres humanos. Están presentes en todas las esferas de la vida y el sistema educativo no queda exento de su influencia.
La educación hoy en día debe darle respuesta a diversas demandas sociales e individuales y a necesidades que resultan complejas en el mundo actual. Ella debe ser capaz de lograr con calidad y pertenencia las respuestas necesarias a las exigencias sociales, así como la competitividad para insertarse en un mundo globalizado y favorecido por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación es un tema que ha sido ampliamente abordado por diversos autores de diferentes maneras, trabajándose de forma intensa por el interés de su aplicación en los procesos de educación y de enseñanza.
Cuando asociamos las nuevas tecnologías a la educación estamos hablando de la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación en unos recursos que, dadas sus características, suponemos que sostendrán de un modo más fehaciente los objetivos pretendidos en este tipo de formación. Las nuevas tecnologías son utilizadas con fines pedagógicos, ampliando cada vez más sus posibilidades de empleo en los procesos de enseñanza-aprendizaje; ellas permiten elaborar materiales didácticos orientados a multiplicar los efectos de las actividades de formación en el individuo, pueden motivar el afán de saber, el afán de aprender, crean en el estudiante habilidades para su auto preparación. A través de ellas se despierta el deseo de aprender, se aprende a estudiar, se aprende a utilizar los conocimientos y a desarrollar el pensamiento. Ellas nos hacen ver que la información no es conocimiento, que éste exige esfuerzo, atención, rigor y voluntad.
Permiten aumentar de forma cualitativa y cuantitativa la capacidad de investigación, circular y utilizar la información científica, así como transmitir los conocimientos adquiridos. A través de ella se sensibiliza a las personas con la ciencia y la tecnología y también traen consigo el florecimiento de una cultura científica y tecnológica. Bien empleado puede ser un medio eficaz en la educación y en la enseñanza. El empleo de las nuevas tecnologías en la educación les impone a los países del Tercer Mundo importantes retos. Acerca de estos desafíos se han pronunciado varios autores y numerosas organizaciones internacionales, los cuales han analizado los problemas a los cuales deben enfrentarse estos países para poder tener acceso a los adelantos tecnológicos que están teniendo lugar en el mundo actual y la incidencia en el desarrollo social y económico de estos países. Las realidades que impone en el Tercer Mundo el injusto orden económico internacional vigente, no permiten que el desarrollo tecnológico sea más que un sueño para la mayoría de la humanidad. La brecha que nos separa del mundo -especialmente en el acceso a la sociedad del conocimiento- es inmensa y creciente y la brecha educativa entre los ricos y los pobres también aumenta constantemente.
Las nuevas tecnologías han aumentado la desigualdad y desventajas entre las naciones ricas y pobres en infraestructuras y recursos de información. Los procesos neoliberales que se imponen en todo el mundo, junto con la práctica generalizada de la desregulación, la privatización y la globalización, reducen la capacidad y autonomía de los países subdesarrollados para adoptar estrategias independientes y políticas de servicio público.
"El principal desafío de América Latina", refiere Enrique González-Manet (1998), "para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnologías, sino el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo económico. Falta, en general, un concepto claro de las prioridades y sus relaciones con otros sectores. Estas políticas no sólo deberán estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía". Otro de los retos que tienen los países del Tercer Mundo (Enrique González-Manet, 1999) es el de cómo utilizar esas tecnologías, que necesitan inversiones, sin perder las referencias históricas que determinan la identidad; cómo asumir los procesos de modernización institucional y tecnológica que exige el mundo contemporáneo y evitar los riesgos de la dependencia y la erosión ideológica.
Niurka Valdés Montalvo (2000), al tratar los retos que establecen las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la práctica docente actual, plantea que "deben ser incorporadas a un proceso renovado y renovador de enseñanza - aprendizaje, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, ser utilizadas en beneficio de la atención a las individualidades, sus necesidades, conocimientos previos, motivaciones que den un carácter significativo al aprendizaje, como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos que genere una actitud responsable hacia sí y hacia los demás. Se debe lograr que la mediación tecnológica no establezca barreras en la comunicación: estudiante-profesor, estudiante-estudiante, individuo-grupo, se debe estimular por todas las vías posibles la afectividad en el proceso mediado por el uso de las NTIC, atender a la relación interpersonal que está tras el uso de los medios tecnológicos, las competencias para las que se ha de preparar al individuo que en su vida social se ha de incorporar como ciudadano profesional. Hay que potenciar los conocimientos y la inteligencia para que a pesar de la falta de recursos de los países del Sur, justamente por escasos, se usen de modo más eficiente".
Analizando lo tratado anteriormente, consideramos que la inserción de las nuevas tecnologías como proceso renovador revolucionario dentro de la educación; la capacitación de los profesores como parte esencial del sistema educativo; la adopción de políticas integradoras en los sectores de comunicación, educación y cultura; el diseño de estrategias para mantener el nivel de actualización y de lucha contra la desigualdad y la dependencia, el establecimiento de acciones para preservar los valores nacionales, defender la identidad propia y los objetivos y funciones de la educación pública son algunos de los retos más importantes que deben enfrentar los países del Tercer Mundo para emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Estos son retos eminentemente sociales que, unidos a las dificultades económicas que afectan a estos países -falta de recursos financieros y humanos, manipulación monetaria y crediticia, intercambio desigual, elevada deuda externa, gasto incontrolable de recursos, etc.-, propician el atraso y la inercia en el desarrollo tecnológico y su implementación en la sociedad para beneficio de toda la población.
Conclusiones
Los rápidos progresos que traen consigo las Nuevas Tecnologías seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos y permitirán aprovechar las posibilidades que brindan para la educación y la enseñanza al mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo, por lo que estas tecnologías constituyen un instrumento, una herramienta importante para ser aplicadas con éxito en los procesos educativos.
El empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación depara grandes retos para los países del Tercer Mundo. Ante un mundo marcado por procesos neoliberales que se caracterizan por la desregulación, la privatización y por la reducción de la capacidad y la autonomía de los países subdesarrollados para adoptar estrategias independientes y políticas de servicio público se hace necesario determinar con valentía y objetividad los cambios que imponen las nuevas tecnologías y tomar decisiones responsables que garanticen un mínimo desarrollo social y económico para estos países.
Bibliografía
1 - Adell, J. (1997, Noviembre) Tendencias de Investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa No 7. Obtenido en la Red Mundial el 16 de octubre del 2000.
URL: http: //www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
2. Area Moreira, M. (1997, Julio) Futuro Imperfecto: Nuevas Tecnologías e igualdad de oportunidades educativas. Ponencia presentada en la XX Escuela de verano de Canarias, La Laguna. Obtenido de la Red Mundial el 16 de octubre del 2000.
URL: http: //www.ull.es/publicaciones/tecinfedu/NT1.htm
3. Bifani, P. "Technology, Trade Policy and the Uruguay Round". Papers and procedings of the Round Table, Delphi, Greece, abril 1989, UNCTAD, New York, 1990.
4. Cabero, J. (1998) Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. Obtenido de la Red Mundial el 14 de octubre del 2000.
URL: http: //tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/23.htm
5. Gallego, M.J. La Tecnología Educativa en acción. Granada: Force, 1997.
6. Gisbert, M. y otros. Technology based traigning. Formador de formadores en la dimensión ocupacional, Tarragona, documento policopiado, 1992.
7. González García, M.I; López Cerezo, J.A; Lujan López, J.L. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tecnos, Madrid, 1996.
8. Gonzalez-Manet, E. La era de las nuevas tecnologías. Editorial Pablo de la Torriente, la Habana, 1998.
9. Gonzalez-Manet, E. Identidad y cultura en la era de la globalización. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1999.
10. Leone, A y Parisca, S. Nueva concepción de la Gestión Tecnológica. Un Enfoque Integral, COLCYT-SELA, Caracas, marzo 1990.
11. Martin Sabina, Elvira y otros. "El impacto de las NTIC en la Educación Superior". Educación Universitaria, No1, 1998, AESES.Medrano Basanta, G. Nuevas tecnologías en la Formación. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense, 1993.
12. Ministerio de Cultura (1986): Cultura y nuevas tecnologías, Madrid, Ministerio de Cultura.
13. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Glosario de Términos de mayor empleo en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, Enero 1996.
14. Nuñez Jover, J. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1999.
15. Porter, A. Forescasting and Management of Technology, John Wiley and Sons INC, New York, 1991.
16. Saenz, T. Ingenierización e innovación tecnológica en Tecnología y Sociedad, Colectivo de autores, Editorial Felix Varela, La Habana, 1999.
17. Santillana. Tecnología de la Educación, Madrid, 1991.
18. Valdés Montalvo, N.(2000) Reto de las NTI y las Comunicaciones al Diseño Curricular y la práctica docente actual. Revista Contexto Educativo, No 7.URL: http: //contexto-educativo.com.ar/