jueves, 19 de agosto de 2010

Trabajadores de la Empresa PENNWALT Piden Justicia al BCIE


Este jueves los extrabajadores de la empresa PENNWALT se instalaron en plaza españa a eso de las 9 de la mañana para pedir justicia al banco centroamericano de integracion economica (BCIE) , ellos dicen que los altos dirigentes de esa institucion se adueñaron de los equipos y las maquinarias que tenian para trabajar, con el unico objetivo de recuperar su capital. Ya que muchos compañeros de ellos estan muriendo por causa de esta contaminacion por mercurio que fueron sometidos por muchos años de trabajos. Dicen que fueron 18 años de trabajarle a esa empresa.

Ellos dicen que como Roberto Altamirano, hay otros 42 ex-trabajadores que reclaman su indemnización al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), virtual dueño de la fábrica-de la muerte. Este Banco, sabiendo que estaba financiando una empresa altamente tóxica, prestó a la Pennwalt en 1981, cerca de 2 millones de dólares.

Cuando se decreta el cierre, el banco embarga e hipoteca todo: propiedades, edificios, terrenos, maquinarias, equipos, repuestos, etc. Todo esto valorado en 8 millones de dólares. ¡Pero el Banco no quiere pagarles las demandas a los trabajadores! Ellos no piden prestaciones sociales, ellos no piden empleo, ellos no piden aumento salarial ni pago de horas extras...

Ellos piden una indemnización para aliviar a sus familias con la carga que representa la enfermedad de cada uno de ellos. Otros ya no están... Julio César Aráuz, Juan Meza, Aníbal López y Carlos Ortega a quienes el cloro y el mercurio se les comieron las entrañas. Ellos ya no están reclamando frente al BCIE, en Plaza España, aqui en Managua, ellos ya están en otro lado.

En 1967 se instaló en Nicaragua, esta planta productora de cloro y soda cáustica. la famosa Pennwalt(fabrica de la muerte),operó durante muchos años sin ningún control y sin ningún cuidado, ni tan siquiera para la salud de sus trabajadores. Esta planta, ubicada a orillas del Lago Xolotlán, usó el lago como basurero para eliminar sus desechos tóxicos. Y así, a lo largo de muchos años descargó en el lago más de 40 toneladas de mercurio, 600 de ácido sulfúrico y 1.800 de cloro líquido.


Así es como trabajan las corporaciones multinacionales como la Pennwalt: trasladan a los países pobres, países del Tercer Mundo como Nicaragua, aquellos procesos y maquinarias que son un peligro para sus recursos y para sus trabajadores. Se aprovechan de las ventajas que les ofrecen nuestros gobiernos. Gobiernos que no se interesan en preservar los recursos naturales, mucho menos la vida y la salud de sus trabajadores. Pero lo peor es que a los trabajadores no se les informaba sobre los riesgos a que estaban expuestos. Los vapores mortales de mercurio, cloro, soda cáustica y otros componentes químicos, no se ven pero se sienten en la salud. Son un enemigo invisible.

jueves, 5 de agosto de 2010

Lista de Comentarios que Generan Discusion en la Poblacion

El Avance del SIDA en Nicaragua

A lo largo de la historia, determinadas epidemias, que han arrasado con poblaciones enteras han llevado a los seres humanos a situaciones de histeria colectiva en la medida en que los contagios y las muertes se multiplicaban. Mientras Nicaragua está a la expectativa de la llegada del cólera -una epidemia que se consideraba ya vencida en el área y en el país y que se relaciona estrechamente con las condiciones de pobreza estructural-, el SIDA había hecho ya su entrada en tierras nicaragüenses de forma más silenciosa, sin que nadie lo esperara. Mientras no se descubra un remedio para el SIDA, de lo único que se puede echar mano es de medidas personales de prevención de la enfermedad, todas ellas relacionadas con asuntos considerados íntimos o peor aún, verdaderos tabúes. Por eso, para poder enfrentar con éxito el SIDA en Nicaragua habrá que encarar con honestidad y con apertura toda una serie de mitos, estereotipos y actitudes sexuales muy arraigadas en la mayoría de la población.

Hoy, Nicaragua busca enfrentar el problema sin moralismos, con la mayor eficacia posible.


El Abuso Sexual en Nicaragua

En Nicaragua, como en el resto del mundo, crece la conciencia sobre la gravedad y la extensión del abuso sexual y del incesto contra niñas, niños y adolescentes. Mientras esa lucha enfrenta altibajos en todos los terrenos, la epidemia del abuso sexual y del incesto contra nuestras niñas y niños, sigue corroyendo los cimientos de la sociedad. No habrá transformación social mientras no atendamos este grave mal y sanemos las heridas que va dejando. Abrir esas heridas, tocarlas, cerrarlas, cicatrizarlas son tareas colectivas, sociales. Para poder hacerlo adecuadamente, un primer paso es tener información.

La Delincuencia en Nicaragua

El fenómeno de la delincuencia es complejo y heterogéneo. No es sólo un problema del derecho penal, porque trasciende a la definición jurídica al depender de la percepción social. Así como la seguridad ciudadana y más ampliamente la seguridad de las personas y sus bienes no es una definición jurídica, sino que abarca al ámbito de lo social y lo político. La seguridad ciudadana tiene un ámbito objetivo y uno subjetivo, pues es principalmente un problema de percepción.

Para explorar la magnitud del problema de la delincuencia en Nicaragua, tendríamos que comenzar valorando el concepto de delito. Desde el punto de vista del derecho penal, se dice que delito es toda conducta prevista por la ley penal y sólo aquella que la ley penal castiga. Desde esta definición, la magnitud de los delitos en Nicaragua es lo sancionado por los tribunales una vez dictada sentencia firme. En 1999 en Nicaragua los tribunales juzgaron unos 5000 delitos.

comentario

Estos temas son de interes social para la poblacion porque es lo que se vive diario en nuestro pais,el sida, los abusos sexuales y la delicuencia y muchos mas porque son de muchas relevancia y importancia para la sociedad ya que son problema que nunca se terminanan. Las personas que hacen estos delitos siempre andan sueltos y la policia nunca hace nada por apresarlo mas bien ellos son complices de esas personas que siempre hacen el mal a la sociedad ya que vivimos un mundo tan perdido que todo lo mueve el dinero y no la solidaridad. En este mundo ya no existe justicia.